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viernes, 29 de noviembre de 2013

La equidad y la inclusión en la educación.

La inclusión en la educación es una materia que generalmente la asimilamos a personas con capacidades diferentes, es decir con cierta desventaja en comparación con niños que poseen todas sus capacidades intelectuales y físicas, y por esto los niños que poseen capacidades distintas hasta estos tiempos aun son excluidos de una educación que les permita insertarse en la sociedad, haciéndoles muy difícil el encontrar un empleo o muchas veces se les hace imposible terminar su educación por lo que de una u otra forma se les mantiene aislados y segregados en la sociedad.

Pero lo que hemos aprendido es que esta exclusión no solo se les aplica a personas con capacidades diferentes sino que  también a personas de extrema pobreza, de zonas rurales e indígenas entre otros, esto es planteado por Rosa Blanco, quien es licenciada en filosofía y ciencias de la educación en  un texto que nos dieron a analizar durante la realización de la clase de Políticas públicas y educacionales. En si Rosa Blanco plantea que la exclusión en el área educacional va mas allá que tan solo a las personas con capacidades distintas sino que abarca a un gran sector de la sociedad, quienes al tener una condición distinto al promedio de los niños, se les aísla formando una parte de la sociedad en total desventaja en ámbito educacional y laboral.

Pero esto tiene una solución: el estado ha hecho políticas destinadas a incluir a todos estos sectores que de una u otra forma han sido marginados o les han dado pocas oportunidades para poder desenvolverse en la sociedad, en la cual comprendemos que la única herramienta que cumple este objetivo es la educación.
se ha llegado a la conclusión que se debe poner a cargo de esto a docentes que ademas de tener formación teórica y practica también debe estar capacitado para trabajar con estos niños e incluirlos con una nueva pedagogía que sea empática e integradora, deben hacerse políticas que protejan y amparen a estos niños y los apoyen e inciten a seguir sus estudios, ademas de políticas que integren a estos niños en los establecimientos educacionales en lugar de excluirlos por su determinada condición.

Por Natally Robles Gómez.